jueves, 12 de diciembre de 2013

Las redes sociales y los seis grados de separación

Las redes sociales son comunidades virtuales donde los usuarios interactúan con personas de todo el mundo y con quienes encuentran gustos o intereses en común. Estas redes funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar personas que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como son las fotos y los vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los mismos usuarios.

Existe un gran número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. Las redes sociales más conocidas son las siguientes:
-Badoo
-Facebook
-Flickr
-Google+
-Hi5
-LikedIn
-MySpace
-NowPublic
-Pheed
-Pinterest
-Reddit
-Sonico.com
-StumbleUpon
-Taringa!
-Twitter
-YouTube

Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación. Esta teoría es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos de no más de cinco eslabones o puntos de unión. Algo que se ve representado en la popular frase “el mundo es un pañuelo”. La teoría fue propuesta en 1930 por el escritor Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. Este escritor pensaba que sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convirtieran en la población humana entera.

Otro de las personas que propuso esta teoría en su libro fue el sociólogo Ducan Watts, en su libro Six Degrees: The Science of a Connected Age, en el que aseguraba que era posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis saltos.

Según esta teoría, cada persona conoce de media a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más, tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil será la comunicación. Internet ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales.

La teoría resulta muy interesante en la época actual de las redes sociales, que demuestran como nunca la viralidad de la que es capaz Internet. Por ello, los sociólogos intentaron demostrar esta afirmación durante décadas, mediante el experimento del mundo pequeño. El proyecto tomó como inspiración un experimento realizado en 1967 por un sociólogo de Harvard, Stanley Milgram. Este envió unas 300 cartas a personas seleccionadas al azar de Nebraska, con la intención de hacer llegar la carta a un único destinatario final, que era un agente de bolsa de Boston. El descubrimiento final de Milgram fue que, de todas las cadenas que llegaron al destinatario final, sólo un 20%, el número medio de eslabones de la cadena era de sólo seis, un resultado que se introdujo en la cultura popular con la expresión “seis grados de separación”.


En el vídeo que podéis ver a continuación es un documental sobre los seis grados de separación y de cómo a través de sólo unos pocos vínculos podemos llegar a cualquier persona en cualquier punto.


En definitiva, todas las personas formamos parte se una gran red en la que sólo nos separa seis eslabones y que cada vez esta red se consolida aún más gracias a Internet y a las redes sociales que nos permiten interactuar con personas que no tenemos presentes físicamente.

Referencias bibliográficas.

Castro, L. ¿Qué es una red social? Recuperado el 12 de diciembre de 2013 de: http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm
Crespo, R. (2012) La teoría de los seis grados de separación. Recuperado el 12 de diciembre de 2013 de:http://cisolog.com/sociologia/teoria-de-los-seis-grados-de-separacion/
Alcántara Meléndez,D.M. Seis grados de separación. Recuperado el 12 de diciembre de 2013 de:http://blogsiglo.com/archivo/1544.html


1 comentario: